Marca

Categoría

Provincia

Precio

Cilindrada

Estadísticas de ventas de Motos de Segunda Mano



Las ventas de motocicletas de Segunda Mano en España vuelven a subir en los primeros tres meses del presente año. El mercado no frena y continua la subida constante con valores, esta vez, cercanos al 20%.


Desde el 1 de Enero hasta el 31 de Marzo se han vendido más de 50.000 motocicletas y ciclomotores en el mercado de segunda mano. La crisis parece que sigue favoreciendo este mercado, que demuestra un dinamismo muy interesante.


Así, si incluimos los datos de ventas de motos nuevas y los comparamos con las ventas de Motos de Segunda Mano, podemos concluir que se vende en torno a 3 Motos de Segunda Mano por cada moto de fábrica vendida en concesionario.


Pero parece que estos datos son sólo la punta del Iceberg, pues de los datos del portal, podemos anticipar un incremento de interés por el mercado de Segunda Mano que puede continuar en los próximos meses, incluso años.


Por provincias destacamos que las mayores cuotas de compras de motos de segunda mano la tienen Andalucía y Cataluña, con más de 40% de cuota del mercado nacional entre las dos, pero el mayor crecimiento lo están sufriendo comunidades más pequeñas del Norte de España, como Asturias, Navarra, País Vasco y Cantabria, con crecimientos superiores al 10%.


Pero, ¿y la antigüedad de la motocicleta?, se vende motos de segunda mano con más o con menos años. Pues bien, la estadística dice que casi la mitad de las motos intercambiadas en los mercados de segunda moto tienen una antigüedad de entre 5 y 10 años. Un 30% de las transacciones son realizadas con motocicletas de ocasión de más de 10 años, y menos del 15% de las ventas son realizadas con motos de menos de 3 años.


¿Qué hacemos?, ¿Compramos una Moto nueva o compramos una Moto de Ocasión?. Cada uno podrá valorar sus propias circunstancias para tomar la decisión correcta. Si buscas en el mercado de segunda mano podrás empezar por nuestro propio portal. Bienvenidos y suerte con la búsqueda.


Pasos Generales a Seguir para el Cambio de Titularidad para Motos de Segunda Mano


El primer paso a dar a la hora de hacer una transferencia o cambio de titularidad de una motocicleta es la elaboración de el contrato de compra, que deberá de firmar tanto el comprador como el vendedor de la moto; dicho contrato se imprime por duplicado para que cada una de las partes guarde una copia.

Una vez redactado el contrato, tenemos recopilar la siguiente documentación:

-DNI original del comprador de la motocicleta, una fotocopia del DNI del vendedor de la misma, permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica originales del vehículo, así como el recibo bancario de haber pagado el año anterior el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)

Una vez que dispongamos de esta documentación, tendremos que un formulario denominado “solicitud de transmisión de vehículo” que se puede obtener en la Jefatura de Tráfico o descargarlo de la página web de la Dirección General de Tráfico. Esta solicitud tendrá que ser firmada tanto por el comprador como por el vendedor de la motocicleta.

También es necesario rellenar el modelo 621 para liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que es el que corresponde por el cambio de titularidad de la motocicleta; dicho modelo se imprimirá por triplicado y con todas las copias, firmadas por el sujeto pasivo o comprador de la motocicleta, nos dirigiremos al banco a liquidarlo. En algunas comunidades autónomas es posible rellenar y liquidar dicho modelo de forma telemática, siempre que se disponga de certificado digital. La cantidad que saldrá a pagar en el modelo 621 dependerá de la cilindrada de la motocicleta, así como de la antigüedad de la misma (mayor cilindrada, mayor coste)

Con toda la documentación detallada anteriormente y justificante de haber pagado el impuesto de transmisiones a través del modelo 621, ya nos podremos dirigir a la correspondiente Jefatura de Tráfico y terminar con la gestión.

Una vez en la Jefatura de Tráfico, pasarán a verificar toda la documentación y si todo está correcto, emitirán una carta de pago para abonar la correspondiente tasa por el cambio de titularidad del vehículo, cuya cantidad variará dependiendo de si el vehículo a transferir es un ciclomotor o una motocicleta. Una vez abonada dicha tasa, procederán a elaborar y entregarnos el nuevo permiso de circulación de la motocicleta, con los datos del nuevo propietario de la misma.

Es una información genérica que puede variar en función de la Comunidad Autónoma donde residas, pero esperemos que os ayude.